Inicio Noticias y eventos PyME ecuatoriana exportadora en publicación internacional

PyME ecuatoriana exportadora en publicación internacional

En Hamburgo-Alemania se acaba de publicar investigación colectiva en donde participa el Observatorio de la PYME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Esta publicación se genera gracias a la coordinación general llevada a cabo -desde París- por parte del CERALE (Centre d’Études et de Recherche Amérique Latine -Europe), Fundación EU-LAC y el Institut des Amériques (IdA); poniéndose, así, a disposición del público el documento La internacionalización de las PYMEs latinoamericanas y su proyección en Europa.

Esta investigación tiene como objetivo analizar las barreras que las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas deben superar para acceder a los mercados internacionales y a sus cadenas de valor. Así mismo, proporciona una visión general del proceso de desarrollo de la PyME que va de la mano con su internacionalización.

Es necesario señalar que este estudio fue desarrollado a partir de los datos levantados en nueve países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay), en los cuales se recogió datos gracias a la apertura brindada por empresarios dueños y/o directores de las PyME que se encuentran ya exportando.

Finalmente, se debe resaltar que, con este tipo de investigaciones -gracias a la participación de la UASB-E-, se busca promover el desarrollo y mejoramiento del sector productivo ecuatoriano, proporcionado información útil para que las PYME puedan enfrentar los desafíos que giran alrededor de la ventana de exportación que se ha generado una vez que entró en vigencia, desde enero de 2017, el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Para conocer más detalles de la publicación dar un clic aquí.