Inicio Convocatorias Primera circular

Publicado: 28-02-2015

PRIMERA CIRCULAR
CONVOCATORIA

Las instituciones organizadoras y auspiciantes del IX Congreso Ecuatoriano de Historia, 2015 convocan a la participación en este evento académico que se realizará en Quito, entre el 15 y 18 de julio de 2015, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Podrán participar personas del país y del exterior como ponentes en los simposios y mesas de trabajo, o como asistentes, en las condiciones que se explicitan a continuación.

Simposios
El simposio principal del Congreso versará sobre Historia del Arte, con el tema: Historias del arte moderno en América Latina. Su organización estará a cargo del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar. Todas sus ponencias serán solicitadas por los organizadores.

Los simposios especializados podrán versar sobre cualquier tema histórico y estarán a cargo de una institución o de personas, que propongan su contenido (tema y posibles ponentes) a la Secretaría Ejecutiva hasta el 30 de abril de 2015. La Comisión Organizadora analizará la propuesta y, en caso de que fuera aprobada, los proponentes se harán cargo de la organización interna de cada simposio.
Los responsables de los simposiosdeberán entregar a la Secretaría Ejecutiva del Congreso un esquema con el título de las ponencias y un resumen de hasta 250 palabras de cada una, hasta el 15 de junio de 2015.

Mesas de trabajo
El Congreso abrirá mesas de trabajo para la presentación de ponencias, que pueden versar sobre cualquier tema histórico. Los interesados deberán presentar su propuesta con el tema y resumen de su ponencia a la Secretaría Ejecutiva del Congreso. Las propuestas, en caso de ser aceptadas, pasarán a formar parte de las mesas del Congreso.

La Secretaría Ejecutiva organizará las mesas de trabajo y agrupará las ponencias presentadas con criterio temático. Cada ponencia tendrá un límite máximo de 20 minutos para su exposición. Luego de un grupo de ponencias se abrirá un lapso para preguntas y debate.Última fecha para recepción de propuestas de ponencias y resumen: 4 de mayo de 2015.
Presentación de propuesta: Nombre de la ponencia, resumen de la misma (hasta 250 palabras). Datos del autor: nombre, filiación institucional, título más alto que ha obtenido, correo electrónico. Fecha en que se comunicará la aprobación de propuestas de ponencias: 18 mayo de 2015.

Organización
La organización del Congreso está a cargo de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador, que cuenta con su estructura administrativa y su Área de Historia, y de la Secretaría Ejecutiva, que llevará los aspectos operativos.
El Congreso se realizará los días 15, 16, 17 y la mañana del 18 de julio. En la mañana de los tres primeros días será el simposio principal. En las tardes y en la mañana del sábado tendrán lugar los simposios especializados y las mesas de trabajo.
La ceremonia inaugural será el 15 de julio a las 19h00 horas, la de clausura será el 18 de julio a las 13h00 horas.

Eventos complementarios
En los días de realización del Congreso se llevarán a cabo varias actividades complementarias. Hasta aquí se han confirmado:

Feria del Libro de Historia, con énfasis en Historia del Arte. Se realizará en los mismos locales del Congreso en horario completo.

Asamblea de la ADHIEC, será convocada oportunamente y se realizará el viernes 17 de julio a las 12h30 en la Sala Manuela Sáenz (Edificio Manuela Sáenz) de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se han propuesto, además, varios actos académicos y culturales, que serán anunciados oportunamente.

Hospedaje en Quito
La Secretaría Ejecutiva publicará un listado de hoteles y residenciales que podrán recibir a los concurrentes de fuera de Quito. En mayo y junio la Residencia de la Universidad podrá disponer de algunas habitaciones para concurrentes al Congreso. (Las tarifas serán las que se ofrecen a invitados de la institución).

Lucía Moscoso Cordero
Secretaria Ejecutiva del IX Congreso Ecuatoriano de Historia, 2015