Inicio Simposio Principal Historias del arte moderno en América Latina

Historias del arte moderno en América Latina

Publicado: 12-05-2015

La organización del simposio principal del IX Congreso Ecuatoriano de Historia, 2015, estará a cargo del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar; este simposio se centrará en la producción artística moderna en el Ecuador.

SIMPOSIO PRINCIPAL
Historias del arte moderno en América Latina

Este simposio busca poner en discusión los procesos de configuración del arte moderno en América Latina. Partiendo de la pregunta que Raymond Williams formulara en su célebre conferencia, “¿Cuándo fue el modernismo?”1, en este simposio se propone discutir los ‘cuándos’, los ‘cómos’ y los ‘dóndes’ del arte moderno en América Latina. Es decir buscamos poner en discusión las condiciones que hicieron posible su surgimiento en distintos lugares y momentos y las diversas formas que tomó en América Latina en un tiempo extendido, pensándolo como un proceso que se articula a tradiciones históricas de larga duración.

El surgimiento del arte moderno ha estado comúnmente identificado como un fenómeno intrínsecamente europeo, en el cual jugó un papel clave su expansión mercantil, su desarrollo industrial, la formación de una cultura moderna y otras consecuencias de los procesos de modernización. Últimamente, nuevas corrientes historiográficas se desligan de la visión de que el arte moderno haya sido un fenómeno único y homogéneo, ni siquiera en la misma Europa2. Se piensa que la modernidad fue, en realidad, varias modernidades y, por lo tanto, el arte moderno producido en diversos lugares geográficos del mundo no sería una simple derivación secundaria y degradada de un modelo ideal, sino que en sí formaría parte de procesos locales de modernización y de su articulación con dinámicas globales3.

El arte moderno europeo no sería un fenómeno universal que proyecta su influencia y produce satélites derivativos, sino uno más entre otros artes modernos que han surgido en respuesta a sus propias condiciones locales, aunque ciertamente vinculado a la emergencia de su poder imperial. Europa sería, como diría Dipesh Chakrabarti, una provincia más y no el centro en el conglomerado de pueblos y estados del mundo4. El carácter internacional del arte moderno estaría dado por las conexiones entre sus actores y por la relación con las demandas sociales, políticas o culturales a nivel local y global. Y, entonces, el arte moderno tendría que pensarse en plural como expresiones artísticas que ocurren en distintos lugares y momentos en respuesta a contextos particulares.

El giro hacia una ‘historia del arte global’propone que se tome en cuenta no solo las diferencias regionales y locales en la producción de arte moderno, sino también los lazos que contribuyeron a ello en distintas escalas y densidad. El hablar de conexiones o redes de comunicación e intercambio atenúa aquella visión descalificadora que se tenía sobre el arte moderno y los modernismos producidos fuera de los centros culturales dominantes del mundo occidental y los muestra como parte de procesos de movilización humana, de circulación de información y objetos, así como de agendas locales de construcción de identidades. Así, se puede reconsiderar las relaciones centros-periferias en un contexto de relaciones de configuraciones y reconfiguraciones de los poderes mundiales, repensar los tiempos y los lugares de la modernidad y el arte moderno ycuestionar su carácter universal. Plantea la posibilidad de pensar en modernidades y artes modernos que ocurrieron en distintos momentos en diferentes lugares del mundo, y no como eventos anacrónicos en relación a un centro dominante.

El Simposio pone en discusión las modernidades artísticas de América Latina, su lugar y momento de producción, su articulación, diálogo, sincronía y conexión a contextos locales y globales. Se busca examinar esta problemática a través de las siguientes líneas: los modos cómo se han construido nociones de arte moderno, los procesos cómo se hangenerado escenas artísticas modernas en los países latinoamericanos, el carácterdelos debates críticos, los diálogos interdisciplinarios en distintos, los distintos abordajes y metodologías que los estudiosos del arte moderno han desarrollado en sus investigaciones desde América Latina.

El Simposio está estructurado a partir de contribuciones de historiadoras del arte locales que investigan y discuten problemáticas relacionadas al arte moderno ecuatoriano y de la participación de reconocidas historiadoras del arte latinoamericanas colocando, de ese modo la producción historiográfica local en diálogo con las tendencias internacionales.

Referencias Bibliográficas:
1 Raymond Williams,“¿Cuándo fue el modernismo?”, La política del modernismo: contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Ediciones      Manantial, 1997: 51-56.
2 Richard R. Brettell, Modern Art 1851-1929: Capitalism and Representation, Oxford: Oxford University Press, 1999.
3 Ver Parul Dave Mukherji, “Whither Art History? Whither Art History in a Globalizing World”, en The Art Bulletin, CAA, Vol. XCVI, No. 2, June 2014: 151-155.
4 Dipesh Chakrabarti, Provincializing Europe, New Yersey, US: Princeton University, 2000.