Inicio Simposios Especializados Simposios especializados

Simposios especializados

Publicado: 10-07-2015

El IX Congreso Ecuatoriano de Historia 2015, a llevarse a cabo en la Universidad Andina Simón Bolívar del 15 al 18 de julio, ofrecerá 10 Simposios especializados que serán dirigidos por académicos nacionales y extranjeros.

El simposio “Abordajes a la historiografía latinoamericana: siglos XIX y XX”, está integrado por ponencias elaboradas por investigadores vinculados al Doctorado en Historia Latinoamericana de la UASB. Los temas incluyen diversos aspectos de discusión en el campo de la historiografía latinoamericana.

“Crimen político en la historia del Ecuador” será otro de los simposios destacados del Congreso.

El Taller de Historia de la Salud de la UASB aporta con el simposio “Revolución Juliana, pensamiento crítico, salud pública y personajes médicos” a propósito de cumplirse 90 años del ese proceso histórico, que también marcó un hito en la construcción de la salud pública.

La Universidad de Cuenca, Cátedra Abierta de Historia, participará con el simposio “Estudios recientes de la Historia Regional” ofreciendo nuevas investigaciones que contribuyen a fortalecer el carácter regional de la investigación histórica del Ecuador y demás países Hispanoamericanos.

El simposio “El ejército ecuatoriano en el siglo XX” entregará varios aportes sobre la presencia militar en los procesos históricos del Ecuador. Sus participantes son académicos de la FLACSO, la UASB y miembros de la Academia de Historia Militar.

El Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, presentará el simposio “Arte, literatura, teatro, patrimonio e imágenes: una mirada desde la historia cultural” con el objetivo de presentar propuestas de análisis a partir de estudios de caso entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX.

Las representaciones de la Real Audiencia hasta el teatro de impugnación de los años sesenta será motivo de reflexión en el simposio “Historia del teatro en Quito, nuevas lecturas”.

El simposio “La Historia urbana de Quito” abordará los efectos del discurso patrimonial autorizado, los criterios de modernización, la perspectiva turística, la movilidad social, tomando en cuenta la experiencia de planificación urbana, las dinámicas sociales, culturales, económicas, y religiosas.

El simposio “Arqueología y cultura manteña” reúne a prestigiosos arqueólogos nacionales y extranjeros que presentan sus avances de investigación.

Simposio “Archivos y el patrimonio documental en el Ecuador” abordará la formación académica en archivos en el Ecuador como una respuesta a la demanda social y a la defensa del patrimonio documental.