Inicio
Información general
Oferta Académica
Proyectos de investigación
Actividades
Publicaciones
Centro de referencia

 
 
 
 
 



1 4 6 9 8
 
Inicio -> Información general
Aportes del PADH

 

2001-2009
El Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar se creó en el año 2001.
 
El PADH es un espacio académico de debate, intercambio de opiniones y experiencias, orientado a contribuir al desarrollo y consolidación de la democracia y el Estado Constitucional de Derecho, y a la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en América Latina con énfasis en la región andina.
 
Busca asumir en su quehacer un enfoque regional andino y latinoamericano, con una visión interdisciplinaria y crítica que enfatiza en las diversidades y en la relación teoría y práctica.
 
Entre sus estrategias se encuentra el trabajo colectivo que ha sido impulsado desde una red de universidades de los países sudamericanos entre las que se encuentran la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz, Bolivia; la Universidad del Estado de Bahía (UNEB), Salvador de Bahía, Brasil; la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela ; la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia; La Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú y la Universidad Nacional de Lanús , Buenos Aires, Argentina.
 
Así mismo gran parte de nuestras actividades se ha desarrollado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales.
 
El PADH cuenta con tres componentes: educación, investigación y difusión.
 
 
1. Educación
 
Cursos de Posgrado
 
Hasta este momento el PADH ha realizado 4 cursos de Especialización Superior en Derechos Humanos contando con un total de 111 estudiantes provenientes de todos los países andinos.
 
Ha desarrollado dos cursos de Maestría y Diploma Superior en Derechos humanos y democracia en América Latina contando con un total de 43 estudiantes provenientes de 11 países de América Latina y el Caribe y dos de países europeos.
 
Para el próximo año tenemos previsto ofertar una Maestría en Migraciones en América Latina con mención en Derechos humanos y en Comunicación y cultura.
 
Cursos Abiertos
 
De otra parte el PADH ha realizado 7 cursos abiertos de 60 horas de duración en los que ha contado con un total de 230 participantes. Los temas tratados ha sido variados, entre ellos Derechos humanos de las mujeres y de la niñez: Derechos económicos, sociales y culturales; Género, sexualidad y familia desde el cine; y, Migraciones, derechos humanos y políticas públicas.
 
Para este y el próximo año tenemos previsto desarrollar dos Cursos abiertos sobre Trata de personas y derechos humanos y Diversidades, inclusión y derechos humanos.
 
Cursos de capacitación
 
En coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones estatales el PADH ha desarrollado 12 cursos de capacitación de 40 a 80 horas de duración sobre temáticas específicas en los que ha contado con un total de 380 participantes. Entre los temas tratados están: Cuerpo, sexualidad y derechos; Derechos a la información y la comunicación; Migraciones y derechos humanos; Derechos económicos sociales y culturales y organizaciones sindicales; Derechos humanos, seguridad ciudadana y cultura de paz; Derechos y protección integral de la niñez y adolescencia; Derechos humanos de las mujeres; Participación ciudadana y derecho a un medio ambiente sano; Liderazgo, género y participación política; Liderazgo, Género y Políticas Públicas; y, Participación, derechos humanos y Estado Constitucional de Derechos.  
 
Talleres
 
Asimismo ha realizado 10 talleres de entre 10-20 horas de duración sobre Derechos humanos de las personas con discapacidad, Propuestas alternativas a la violencia y Movilidad humana y derechos humanos, contando con 276 participantes.
 
En total entre cursos abiertos, cursos de capacitación y talleres, que no exigen título universitario, hemos contado con alrededor de 1096 participantes provenientes de la mayor parte de provincias del Ecuador.
 
 
2. Investigación
 
El PADH impulsa el desarrollo de investigaciones, desde tres espacios distintos:
 
a.         Fondo de Investigaciones de la Universidad destinado a docentes.
b.         Investigaciones realizadas con el apoyo de Instituciones, organizaciones sociales y agencias de cooperación internacional.
c.         Apoyo financiero a las tesis de estudiantes de programas de Maestría.
 
Las líneas de investigación del PADH son: Movilidad humana y derechos humanos; género y justicia constitucional; derechos sexuales y reproductivos; experiencias de defensa y protección de derechos humanos y educación en derechos humanos.
 
El PADH ha participado conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de informes alternativos a los Comités de Naciones Unidad encargados de vigilar el cumplimiento de la Convención de Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias y de la Convención de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
 
Así mismo el PADH ha participado en investigaciones realizadas con universidades de otros países. En esta línea se inscriben las siguientes investigaciones: Estándares internacionales en materia de derechos humanos y políticas migratorias en el caso del Ecuador en colaboración con la Universidad Nacional de Lanús, Argentina y Migración, familia transnacional y desarrollo con la Universidad de Deusto, España.
 
El PADH ha asumido desde este año el reto de elaborar un Informe de Derechos Humanos, con proyección a mantenerlo de manera periódica los subsiguientes años. Su elaboración ha sido asumida como un proceso de construcción colectiva por lo que se propiciará la participación de diferentes actores entre ellos docentes de diversas Áreas de la Universidad, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional
 
 
3. Difusión
 
Sitio web
 
El PADH cuenta con un subsitio en el portal de la Universidad Andina, en el que se difunden las diversas actividades que se desarrollan. En este espacio encontramos:
 
La Revista electrónica cuatrimestral denominada Aportes Andinos, cuenta ya con 24 números que combinan una sección destinada al análisis de un tema central y una sección de actualidad que incluye análisis de contexto y coyuntura. Contamos con un total de 331 artículos de autores provenientes de 15 países de América Latina y 9 países de Europa y de Estados Unidos.
 
El Centro de referencia
 
El PADH ha constituido un centro de referencia en línea, que dispone de un fondo documental específico sobre derechos humanos. Los visitantes encuentran aquí documentos básicos de legislación sobre derechos humanos en el sistema internacional y la Comunidad Andina, artículos y análisis producidos por docentes e investigadores, y recomendaciones de bibliografías especializadas. El centro de referencia cuenta además con un listado de vínculos electrónicos de organizaciones e instituciones del continente que trabajan en el tema.
 
El Centro de Información y Biblioteca cuenta con documentación actualizada y técnicamente procesada para facilitar el acceso de investigadores y estudiosos del tema de derechos humanos. Está constituido por alrededor de 4.800 registros bibliográficos sobre derechos humanos.
 
Publicaciones
 
El PADH ha generado una línea de publicaciones a partir de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes del programa, como también de la sistematización de conferencias regionales así como la elaboración de manuales de capacitación. Al momento contamos con 14 libros.
 
Conferencias
 
Desde hace algunos años el PADH ha organizado conferencias regionales sobre diversas temáticas de derechos humanos. En mayo de 2003, realizó en La Paz la primera conferencia cuyo tema central fue: “Movimientos Sociales, Políticas de Seguridad y Democracia”. La segunda conferencia regional fue llevada a cabo en la ciudad de Quito en septiembre de 2003, sobre el tema: “Globalización, Migración y Derechos Humanos”. La tercera conferencia regional “Migración, Desplazamiento Forzado y Refugio” se desarrolló en Quito, en septiembre de 2004. Y la conferencia latinoamericana “Derechos humanos, democracia y emancipación” tuvo lugar en la ciudad de Quito, entre el 21 al 23 de mayo de 2008. En total participaron 956 personas.
Tenemos previsto para octubre de este año la realización de la Conferencia Internacional sobre “Paz y derechos humanos”.
 
Cabe resaltar que el PADH ha contado con el apoyo de diversas agencias de cooperación internacional, entre ellas la Unión Europea, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo, la Embajada de los Países Bajos, UNIFEM, la Consejería en Proyectos, entre otras.

 
 
   

Programa Andino de Derechos Humanos, PADH
Toledo N22-80, Edif. Mariscal Sucre, piso 2
Apartado Postal: 17-12-569 • Quito, Ecuador
Teléfono: (593 2) 322 7718 • Fax: (593 2) 322 8426
Correo electrónico: padh@uasb.edu.ec
 
   
 
 
 
Revista No. 31
 
 
 
 
Seguridad y derechos humanos

 
 
 
 No.30
Criminalización de la protesta social y derechos humanos

 
 No.29
Apatridia y derechos humanos

 
 No.28
Buen Vivir (Sumak Kawsay) y Derechos Humanos