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Taller de Educación para la paz

Sábado 1 de marzo de 2008
Facilitadora: Flor Alba Romero (Colombia)
 
La Educación para la Paz implica una profunda reflexión sobre los conceptos y definiciones sobre la paz, la violencia y el conflicto y su significado en la vida de las personas, las comunidades, las relaciones con el Estado y las relaciones Estado - Estado.
 
El propósito de la Educación para la Paz es sensibilizar sobre el cambio de actitudes frente al conflicto, favorecer habilidades cognitivas y socioafectivas canalizadas en expresiones solidarias, analizando de manera crítica el armamentismo, las guerras, el manejo autoritario de los conflictos y las diferentes expresiones de violencia en la vida humana, a nivel micro y global.
 
Los conflictos se abordan desde su existencia, razón de ser de los mismos, imposibilidad de negarlos como expresión de la diversidad y forma adecuada de asumirlos, como una oportunidad para crecer y avanzar en las sociedades.. La violencia es una forma equivocada de responder al conflicto por lo que es importante analizar la violencia desde sus diferentes causas, efectos e impacto en la vida de una sociedad, superando la categoría de enemigo a la persona con la que no se está de acuerdo. 
 
Por lo tanto la Educación para la paz tiene como objetivo el aprendizaje de actitudes, destrezas y mecanismos para asumir los conflictos de manera pacífica y constructiva.
 
La acción educativa para la paz, como todo acto pedagógico, tiene dos componentes importantes: el contenido de lo que se enseña y la forma como se hace, en una metodología que compromete no sólo las estrategias, actividades e instrumentos para la clase sino el ambiente de la clase, las relaciones sociales que se establecen en la comunidad educativa, la participación de los y las estudiantes, la forma de asumir los conflictos. Esto implica un ejercicio horizontal, desde el respeto a la diferencia y la posibilidad del diálogo entre quienes hacen parte de ese proceso educativo, desde el ejercicio vivencial, con soporte teórico importante donde la educación no utiliza ninguna forma violenta para desarrollar su ejercicio.

Contenidos a trabajar:
 
Concepciones de paz desde la cultura occidental y oriental (Paz social, Paz Gaia, Paz interna, etc.)
Concepciones y tipologías de violencia.
Pedagogía y paz.
Conflicto y no violencia activa.
Interculturalidad y diversidad humana.
Convivencia pacífica
 

Informe de la Comisión Internacional
Miércoles 10 de julio de 2013
 
 
A continuación usted podrá encontrar el Informe elaborado por la Comisión Internacional conformada por Enrique Bernales y Gloria Inés Flórez Schneider, quienes fueron designados por el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; para tener un conocimiento directo sobre el Informe sobre Derechos Humanos, Ecuador 2011 y realizar un comentario analítico del mismo.
La Comisión Internacional delimitó su labor a examinar la metdología del informe y a establecer recomendaciones para su fortalecimiento. Presentó su informe en abril de 2012 y su versión final estuvo lista para publicación en junio de este mismo año.
 
 
   

Programa Andino de Derechos Humanos, PADH
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Revista No. 31
 
 
 
 
Seguridad y derechos humanos

 
 
 
 No.30
Criminalización de la protesta social y derechos humanos

 
 No.29
Apatridia y derechos humanos

 
 No.28
Buen Vivir (Sumak Kawsay) y Derechos Humanos